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Del spot de TV al Social Media Marketing

Hace unos años la mejor forma de publicitarse era a través de prensa escrita, con altos costes e impactos discutibles, y otros medios de comunicación como la televisión que conlleva costes de producción altísimos y se encuentra, además, marcado por franjas horarias, públicos distintos y que, en ocasiones, sólo se recuerda mediante un spot emitido reiteradamente.

El Marketing de las 4P

Basado en estas cuatro palabras: producto, precio, promoción y distribución (product, price, promotion and place). Sin embargo, la revolución tecnológica, la aparición de internet y, posteriormente, de las redes sociales, ponen de manifiesto algunos “agujeros” en la nueva forma de entender la publicidad, por ejemplo, en ocasiones la distribución es un coste gratuito ya que el producto adquirido es un bien intangible descargado directamente de internet como música, entretenimiento visual o libros.

Es el nacimiento del Marketing Digital

Una forma de marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor.

La tecnología hace posible ofrecer el anuncio adecuado en el momento correcto a la persona indicada lo cual hace que sus anuncios ofrezcan la máxima productividad posible.

Es entonces cuando, Robert F Lauterborn propone una nueva corriente en la que se sustituyen las 4P por las 4C, a saber: consumidor, coste, conveniencia y comunicación.
En esta nueva formulación se produce un cambio en cuanto a la pérdida de importancia que sufre el producto y la que adquiere la necesidad de satisfacer con éste al consumidor. El foco tampoco está ya en el precio sino en el coste que implica para el cliente o consumidor conseguirlo y qué valor le aporta en comparación con el coste.

El presente del marketing digital está ligado a las denominadas redes sociales y comunidades online por ser los canales con más éxito y más utilizados.

Este tipo de plataformas permite segmentar o definir un perfil de cada individuo y reconocer el público objetivo al que dirigir las campañas de publicidad, servicios o productos más afines a las propias preferencias de los usuarios, así como permitir desarrollar un target mucho más preciso para los propios anunciantes.

Es vital entender el cambio de rol del usuario o consumidor que ahora posee un mayor control de actitud y que interactúa y participa dentro del propio medio.

La llegada del Social Media Marketing

Esto supone la llegada del Inbound Marketing y el Social Media Marketing y, por tanto, una nueva reformulación de las 4C (contenidos, comunidad, conversación y conexión) donde la importancia se centra en el contenido.

El contenido es la nueva forma de generar valor, por tanto, la estrategia se basa en crear contenido relevante y de interés a través del análisis de las necesidades de la audiencia final.

La comunidad. Ya no buscamos sólo hablar con los consumidores sino fidelizarlos, generando vínculos a largo plazo, lo que requiere una comunicación y participación continua en las redes.

Generar conversación es clave en este proceso. No se trata solo de hablar sino de escuchar. Debemos prestar atención a qué necesidades tienen nuestros usuarios cuando piden mejoras, con el fin de prolongar la relación en el tiempo.

Buscar la conexión. Debemos conseguir una gran masa de personas que nos sigan, aunque la calidad prima sobre la cantidad por lo que si no se hace de forma adecuada no servirá de nada ya que la conversación no conducirá a la conversión buscada a través de la generación y difusión de contenidos.


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