Skip to main content

Del spot de TV al Social Media Marketing

Hace unos años la mejor forma de publicitarse era a través de prensa escrita, con altos costes e impactos discutibles, y otros medios de comunicación como la televisión que conlleva costes de producción altísimos y se encuentra, además, marcado por franjas horarias, públicos distintos y que, en ocasiones, sólo se recuerda mediante un spot emitido reiteradamente.

El Marketing de las 4P

Basado en estas cuatro palabras: producto, precio, promoción y distribución (product, price, promotion and place). Sin embargo, la revolución tecnológica, la aparición de internet y, posteriormente, de las redes sociales, ponen de manifiesto algunos “agujeros” en la nueva forma de entender la publicidad, por ejemplo, en ocasiones la distribución es un coste gratuito ya que el producto adquirido es un bien intangible descargado directamente de internet como música, entretenimiento visual o libros.

Es el nacimiento del Marketing Digital

Una forma de marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y de medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en el receptor.

La tecnología hace posible ofrecer el anuncio adecuado en el momento correcto a la persona indicada lo cual hace que sus anuncios ofrezcan la máxima productividad posible.

Es entonces cuando, Robert F Lauterborn propone una nueva corriente en la que se sustituyen las 4P por las 4C, a saber: consumidor, coste, conveniencia y comunicación.
En esta nueva formulación se produce un cambio en cuanto a la pérdida de importancia que sufre el producto y la que adquiere la necesidad de satisfacer con éste al consumidor. El foco tampoco está ya en el precio sino en el coste que implica para el cliente o consumidor conseguirlo y qué valor le aporta en comparación con el coste.

El presente del marketing digital está ligado a las denominadas redes sociales y comunidades online por ser los canales con más éxito y más utilizados.

Este tipo de plataformas permite segmentar o definir un perfil de cada individuo y reconocer el público objetivo al que dirigir las campañas de publicidad, servicios o productos más afines a las propias preferencias de los usuarios, así como permitir desarrollar un target mucho más preciso para los propios anunciantes.

Es vital entender el cambio de rol del usuario o consumidor que ahora posee un mayor control de actitud y que interactúa y participa dentro del propio medio.

La llegada del Social Media Marketing

Esto supone la llegada del Inbound Marketing y el Social Media Marketing y, por tanto, una nueva reformulación de las 4C (contenidos, comunidad, conversación y conexión) donde la importancia se centra en el contenido.

El contenido es la nueva forma de generar valor, por tanto, la estrategia se basa en crear contenido relevante y de interés a través del análisis de las necesidades de la audiencia final.

La comunidad. Ya no buscamos sólo hablar con los consumidores sino fidelizarlos, generando vínculos a largo plazo, lo que requiere una comunicación y participación continua en las redes.

Generar conversación es clave en este proceso. No se trata solo de hablar sino de escuchar. Debemos prestar atención a qué necesidades tienen nuestros usuarios cuando piden mejoras, con el fin de prolongar la relación en el tiempo.

Buscar la conexión. Debemos conseguir una gran masa de personas que nos sigan, aunque la calidad prima sobre la cantidad por lo que si no se hace de forma adecuada no servirá de nada ya que la conversación no conducirá a la conversión buscada a través de la generación y difusión de contenidos.


Si quieres saber más sobre Marketing Digital visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.

Síguenos en   LinkedIn PDI Consultores    Twitter PDI Consultores

 YouTube PDI Consultores

Comments

Popular posts from this blog

A general perspective about InDesign Server

You probably know Adobe InDesign, the most popular tool for producing high-quality print content. You may have used it to create a magazine, a business card or even a book, anything printable actually. You may have also heard about naming this tool as a server form of desktop but, what is InDesign Server really about?
An Insight to InDesign Server
Adobe InDesign Server is a software product, a proven server engine, already used every day by many of the world’s most successful enterprise and publishing businesses.
From a business perspective, InDesign Server helps you to centralize resources, increase effectiveness of marketing campaigns or automatize without creative or production compromise, among others.
From a technical perspective, it is a headless, 64 bit native server engine that runs on Mac and Win server platforms, built on top of the desktop InDesign and InCopy codebase, and therefore inherits all the core functionality of those applications that can be programmatically driven …

Welcome to the digital revolution. Welcome to PDI Consultores

Welcome to the digital revolution. Welcome to PDI Consultores

In a world that is constantly changing and into a digital transformation, PDI Consultores is at the vanguard of the latest technologies offering not only consulting services but also the latest and best solutions customised to our clients. 
We want to go a step further and we’ve generated a Blog to keep you posted about the last updates and news about digital marketing and information technologies.
Regularly, we’ll post interesting information trying to surprise you with a different and attractive post that ease your daily work and that satisfies your curiosity in a personal way, so stay tuned and don’t miss anything!


You can also follow us on our social media