Skip to main content

Pon una Auditoría de Social Media en tu compañía

Ya hemos hablado en posts anteriores sobre la evolución y la importancia que tienen en la actualidad las redes sociales. Sin embargo solemos centrarnos sólo en el aspecto que atañe a los usuarios de las mismas, es decir, a los clientes finales o consumidores, dejando un poco olvidado el papel de las compañías y corporaciones en este ámbito.

Para una empresa, ya sea una PYME o una multinacional, tener redes sociales es un elemento básico, imprescindible y discriminatorio, en lugar de un valor añadido, como podía ser hace unos años. Esto implica que sepamos trasladar nuestro "know-how" a estos canales aprovechando las características y bondades de cada una de ellas. Tener una página de facebook, una cuenta de twitter e incluso un perfil en Instagram no sirve de nada si no le dotamos del contenido apropiado y le prestamos el tiempo y la atención que requieren. 


¿A qué nos referimos con auditoria?

Una Auditoría en Social Media no implica que vayan a venir expertos del sector a tu empresa a poner todo tu trabajo patas arriba y a enseñarte como se hacen las cosas. Al contrario, una Auditoría de Social Media Marketing es un proceso que nos permite conocer cómo se está llevando a cabo el plan de marketing y comunicación digital, independientemente de si es por parte de una agencia contratada o de un departamento de la propia corporación, para poder mejorar, ya que ese es siempre el objetivo.

Gracias a estas auditorias descubrirás por qué la campaña lanzada para captar más clientes no está funcionando como debería, o al contrario por qué un simple post publicado en Facebook está teniendo una repercusión inesperada. También puede ser que estés realizando buenas prácticas y obteniendo buenos resultados, pero que. a través de la auditoría te ayudemos a que sean aún mejores y es que si algo es cierto es que siempre se sigue aprendiendo y siempre se puede mejorar, y en el mercado digital aún no hemos explotado todo su potencial ya que cambia a ritmos vertiginosos y lo que era una buena idea el año pasado ahora es una solución obsoleta que nos aparta de nuestros competidores e incluso de nuestros clientes.

Estas auditorias también pueden ayudarte a ahorrar costes, utilizando unas herramientas en lugar de otras y/o optimizando las propias publicaciones.

¿Por qué debería contratar una Auditoría de Social Media?

Como hemos dicho anteriormente, un servicio de auditoría sirve para detectar cambios necesarios para que la corporación se adapte continuamente a un entorno que está en constante evolución y conecte en todo momento con sus clientes.

Para detectar errores que se estén cometiendo y que, en ocasiones, nos hacen perder incluso dinero; y al mismo tiempo detectar oportunidades mediante el análisis de la propia empresa y de sus competidores, así como de nuestro target.

Aunque la principal razón, posiblemente, para contratar el servicio de Auditoría sea la objetividad, ya que al no tener ningún nexo con la empresa en cuestión evitamos los sesgos propios de quién forma parte de la corporación.

¿Cuáles son los pasos que sigue un servicio de Auditoría de Social Media?

1. Análisis y más análisis

Del negocio y de los objetivos del mismo. Necesitamos saber cual es su/sus productos así como su target. Hay empresas que ni siquiera tienen estos datos por lo que una Auditoría ayuda a la empresa a construir la base sobre la que se va a sustentar su estrategia. Cómo vamos a actuar sobre las redes sociales, el siguiente análisis debe hacerse sobre éstas. Qué contenidos se trabajan, que nivel de engagement tienen, cuál es el modo de respuesta y su reputación.

Seguimos analizando, en este caso, la integración que se produce entre las redes sociales de la empresa y los recursos de la misma, como la página web, la newsletter... hay compañías que no tienen enlazado su blog a la web y esto hace que pierdan tráfico, entre otras cosas. Por supuesto la siguiente pregunta es ¿cuál es la inversión que se realiza en publicidad digital? y también ¿quién se encarga de verificar los contenidos, etc.? Hay que analizar si el contenido lo genera un departamento de la propia empresa o un tercero y saber, frente a una crisis, cómo responden unos y otros.

Qué métricas y herramientas se utilizan y cómo se interpretan posteriormente, es básico tener feedback que las acciones que realizamos pero igual de importante es saber medirlo e interpretarlo y que eso no de unos datos o conclusiones.


2. Conclusiones y puesta en marcha

Una vez hemos analizado todo lo anteriormente mencionado proponemos un plan de acción que incluye la mejora y optimización de la estrategia digital, poniendo como ejemplo casos de éxito de otras empresas de mismo sector.

Trabajar de la mano, no como mentores

Lo más importante es que las empresas sepan que los Auditores no van a darles lecciones de buenas prácticas ni a enseñarles cómo se ponen los hashtag en Twitter sino a trabajar conjuntamente para realizar las mejorar que sean pertinentes siempre como partners y no como mentor y alumno.

Una vez vencidas las reticencias propias a que alguien vea tus "intimidades" laboralmente hablado la pregunta siempre es la misma ¿por qué no me he decidido a hacerlo antes?

Si quieres saber más sobre Marketing y nuestros Servicios de Auditoría de Social Media visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.

Síguenos en   LinkedIn PDI Consultores    Twitter PDI Consultores

 YouTube PDI Consultores


Comments

Popular posts from this blog

¿Qué será tendencia en marketing digital en 2018?

Ahora que 2017 da sus últimos coletazos, todos los departamentos de marketing se ponen a trabajar en su estrategia para 2018, y la primera pregunta que surge es ¿qué tendencias marcarán el panorama marketero en el nuevo año?


1. La entrada en vigor de la Ley Europea sobre la Protección de Datos

El RGPD, que empezará a aplicarse el 25 de mayo de 2018, pretende mejorar la protección de la ciudadanía, logrando una mayor transparencia en sus relaciones con las empresas y motivando el aumento de responsabilidad por parte de las compañías. En resumen, los consumidores de la UE podrán saber en cada momento cómo las marcas utilizan y almacenan sus datos personales.

2. La gestión de datos y el Big Data

El uso de una plataforma de gestión de datos ayudará a tomar mejores decisiones ya que permite saber qué hacer con la información obtenida y extraer un significado útil y valioso de los datos ya recogidos. Además, el Big Data te permite conocerlo todo sobre tus clientes para segmentar al máximo y e…

A general perspective about InDesign Server

You probably know Adobe InDesign, the most popular tool for producing high-quality print content. You may have used it to create a magazine, a business card or even a book, anything printable actually. You may have also heard about naming this tool as a server form of desktop but, what is InDesign Server really about?
An Insight to InDesign Server
Adobe InDesign Server is a software product, a proven server engine, already used every day by many of the world’s most successful enterprise and publishing businesses.
From a business perspective, InDesign Server helps you to centralize resources, increase effectiveness of marketing campaigns or automatize without creative or production compromise, among others.
From a technical perspective, it is a headless, 64 bit native server engine that runs on Mac and Win server platforms, built on top of the desktop InDesign and InCopy codebase, and therefore inherits all the core functionality of those applications that can be programmatically driven …

Repaso "marketero" a 2017

2018 está a punto de acabar, y no podemos hacerlo sin antes recordar los hechos más relevantes, en general, para los marketeros en 2017:

- El Boom de los Influencers

Aparecían con fuerza unos nada tímidos desconocidos que, de pronto, te decían qué bondades poseía uno u otro producto gracias a probarlo y compartir contigo la experiencia, desde el unboxing, incluso en streaming a través de las redes sociales, generando el ya popular Influencer Marketing.

Las marcas cada vez confían más en ellos ya que por fin se han dado cuenta de que es su mejor manera de conectar con los consumidores, quienes ya han perdido la fe en las maneras tradicionales de anunciarse y buscan más cercanía y compromiso por parte de las marcas.

- El compromiso de las marcas

Ya hemos comentado anteriormente que los millenials valoran cada vez más que las empresas sean responsables y no sólo de boquilla, por lo que la RSC ya no es suficiente para penetrar en el mercado. Los consumidores piden involucración real con el …