Skip to main content

Twitter está de experimentos

¿Una mejora de producto o una estrategia de marketing? Twitter, la compañía de microblogging creada en 2006 y afincada en San Francisco, California, comenzó su andadura con la idea de publicar mensajes con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, y se hizo mundialmente famosa.

Sin embargo no ha sabido mantener ese boom inicial que la posicionó como una de las redes sociales más importantes cediendo espacio a Facebook y al nuevo gigante que arrasa, Instagram.
Actualmente cuenta con 319 millones de usuarios y, aunque acusa pérdidas de usuarios cada año, se mantiene a flote ya que sigue siendo una de las vías más utilizadas por políticos, programas de televisión y otros servicios para establecer un diálogo con los consumidores.

Después de años sin apenas hacer ruido, todos los medios se hacen eco del anuncio que ha hecho la compañía sobre un experimento que ha iniciado por el que un número reducido de usuarios a nivel global tendrá la oportunidad de escribir tuits de hasta 280 caracteres, es decir, el doble de lo permitido hasta ahora.


¿Una mejora del producto o una estrategia de marketing?
La pregunta que nos viene a todos los usuarios de esta red social a la cabeza es la misma, ¿por qué ahora? Han pasado 11 años del lanzamiento de Twitter, tiempo más que suficiente para acostumbrar a los tuiteros a comprimir sus mensajes en tan solo 140 caracteres, lo que nos ha obligado a ser más concisos y sintetizar una idea en apenas unas palabras; aunque también a cometer alguna falta de ortografía que otra para ahorrar espacio con ejemplos como: "qe" o incluso "q" en lugar de "que".

Por tanto, ¿qué nos quieren decir con este experimento? ¿Se trata de una posible mejora de producto? ¿o quizá tan solo de una estrategia de marketing para volver a estar en boca de todos y recordarnos que siguen ahí?

Aliza Rosen, Product Manager, y Ikuhiro Ihara, Senior Software Engineer, han explicado en un comunicado que lo que Twitter pretende con este experimento es que "todas las personas alrededor del mundo puedan expresarse de manera sencilla". 

Esto tiene una explicación y es que, idiomas como el japonés, el coreano o el chino pueden transmitir casi el doble de información en un caracter que otros idiomas como el inglés, el francés o el español. A esta conclusión se ha llegado tras haber realizado un estudio interno cuyas conclusiones han sido que tan solo el 0,4% de los tuits en japonés alcanza los 140 caracteres, mientras que en inglés lo hace el 9%.

¿Quién puede escribir con 280 caracteres?
De momento el experimento cuenta con la participación de un grupo de usuarios de países donde los usuarios se ven obligados a comprimir ideas, como los anteriormente mencionados, por lo que los adictos a Twitter amanecieron ayer con la ilusión o la indignación de haber o no sido uno de los elegidos.

Mientras tanto los usuarios, como no podía ser de otra manera, han utilizado el sentido del humor (en 140 caracteres eso sí) y han dado también, ¿os extraña? un poquito de caña al equipo de Twitter aludiendo a la gran necesidad de permitir que se puedan editar los tuits.

Esperando a la decisión de Twitter sobre este experimento lo que está claro que han conseguido, ya sea estratégicamente o de forma colateral es darle un empujón a la red social y tenernos más #conectados que nunca.

Si quieres saber más sobre Marketing Digital y Redes Sociales visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.

Síguenos en   LinkedIn PDI Consultores    Twitter PDI Consultores

 YouTube PDI Consultores







Comments

Popular posts from this blog

¿Qué será tendencia en marketing digital en 2018?

Ahora que 2017 da sus últimos coletazos, todos los departamentos de marketing se ponen a trabajar en su estrategia para 2018, y la primera pregunta que surge es ¿qué tendencias marcarán el panorama marketero en el nuevo año?


1. La entrada en vigor de la Ley Europea sobre la Protección de Datos

El RGPD, que empezará a aplicarse el 25 de mayo de 2018, pretende mejorar la protección de la ciudadanía, logrando una mayor transparencia en sus relaciones con las empresas y motivando el aumento de responsabilidad por parte de las compañías. En resumen, los consumidores de la UE podrán saber en cada momento cómo las marcas utilizan y almacenan sus datos personales.

2. La gestión de datos y el Big Data

El uso de una plataforma de gestión de datos ayudará a tomar mejores decisiones ya que permite saber qué hacer con la información obtenida y extraer un significado útil y valioso de los datos ya recogidos. Además, el Big Data te permite conocerlo todo sobre tus clientes para segmentar al máximo y e…

A general perspective about InDesign Server

You probably know Adobe InDesign, the most popular tool for producing high-quality print content. You may have used it to create a magazine, a business card or even a book, anything printable actually. You may have also heard about naming this tool as a server form of desktop but, what is InDesign Server really about?
An Insight to InDesign Server
Adobe InDesign Server is a software product, a proven server engine, already used every day by many of the world’s most successful enterprise and publishing businesses.
From a business perspective, InDesign Server helps you to centralize resources, increase effectiveness of marketing campaigns or automatize without creative or production compromise, among others.
From a technical perspective, it is a headless, 64 bit native server engine that runs on Mac and Win server platforms, built on top of the desktop InDesign and InCopy codebase, and therefore inherits all the core functionality of those applications that can be programmatically driven …

Repaso "marketero" a 2017

2018 está a punto de acabar, y no podemos hacerlo sin antes recordar los hechos más relevantes, en general, para los marketeros en 2017:

- El Boom de los Influencers

Aparecían con fuerza unos nada tímidos desconocidos que, de pronto, te decían qué bondades poseía uno u otro producto gracias a probarlo y compartir contigo la experiencia, desde el unboxing, incluso en streaming a través de las redes sociales, generando el ya popular Influencer Marketing.

Las marcas cada vez confían más en ellos ya que por fin se han dado cuenta de que es su mejor manera de conectar con los consumidores, quienes ya han perdido la fe en las maneras tradicionales de anunciarse y buscan más cercanía y compromiso por parte de las marcas.

- El compromiso de las marcas

Ya hemos comentado anteriormente que los millenials valoran cada vez más que las empresas sean responsables y no sólo de boquilla, por lo que la RSC ya no es suficiente para penetrar en el mercado. Los consumidores piden involucración real con el …