Skip to main content

Black Friday #iscoming

Seguro que ya tienes una lista mental de qué marcas y productos quieres comprar el próximo viernes 24 de Noviembre, o lo que es lo mismo, el Black Friday.


Sin embargo, ¿sabes de dónde viene esta fecha, ahora tan señalada también en España? 

El Black Friday o Viernes Negro, en castellano, es el día después de Acción de Gracias y marca el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas, con significativas rebajas.

Esta festividad comenzó en Estados Unidos y el término se acuñó en Filadelfia, alrededor de 1961, para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaban las calles el día después de Acción de Gracias que, en la cultura americana, es una fiesta igual o incluso más importante que la Navidad, que reúne a toda la familia frente a una cena muy especial.

Más adelante surgió una explicación alternativa al término Black Friday referida, en este caso, a cómo los números rojos de los negocios pasaban a negros a partir de ese día.

Como no podía ser de otra manera, la polémica también acompaña esta fecha. Por una parte se critica la incitación al consumismo y al endeudamiento por compras compulsivas y, por otra parte, se acusa a los comercios de inflar los precios unos días antes para luego volver a ponerlos en su precio real durante el Black Friday.

Actualmente el Black Friday va desde el jueves al domingo, llegando en algunos casos a durar toda la semana. Además, se ha venido implantando en los últimos años el llamado Cyber Monday, o Ciber Lunes,  que también recoge importantes descuentos en comprar por internet.

El debut del, probablemente, lunes menos odiado del año se produjo en 2005, en España fue el pasado 28 de Noviembre de 2017 cuando se marcó en el calendario como una fecha a recordar.

Ante la duda ¿qué es mejor, comprar durante el Black Friday o el Cyber Monday? 

Realmente no hay diferencia, si bien sigue siendo, aún, más popular el Black Friday, al que se adhieren más marcas y comercios, pero el auge del e-commerce promete equilibrar la balanza rápidamente. De echo, las previsiones, no solo para el Black Friday, sino también para las navidades, es un importante aumento en las compras por internet, en concreto, desde el móvil.

Cuidado con los fraudes online

Para evitar ser víctima de un fraude online es muy importante observar la url, para empezar, debe ser https, prestando especial atención a la "s" final, que indica el protocolo de seguridad. Además, la url debe contener el nombre del sitio que se visita ya que el diseño se puede imitar pero la url es única.

También hay que prestar especial atención a los filtros antifraude que ofrecen los navegadores más populares, diseñados para alertar al usuario si la página es fraudulenta por suplantación de identidad de otra web o "malware".


Si quieres saber más sobre Marketing visita nuestra web y consulta a nuestro equipo de expertos.

Síguenos en   LinkedIn PDI Consultores    Twitter PDI Consultores


 YouTube PDI Consultores






Comments

Popular posts from this blog

¿Qué será tendencia en marketing digital en 2018?

Ahora que 2017 da sus últimos coletazos, todos los departamentos de marketing se ponen a trabajar en su estrategia para 2018, y la primera pregunta que surge es ¿qué tendencias marcarán el panorama marketero en el nuevo año?


1. La entrada en vigor de la Ley Europea sobre la Protección de Datos

El RGPD, que empezará a aplicarse el 25 de mayo de 2018, pretende mejorar la protección de la ciudadanía, logrando una mayor transparencia en sus relaciones con las empresas y motivando el aumento de responsabilidad por parte de las compañías. En resumen, los consumidores de la UE podrán saber en cada momento cómo las marcas utilizan y almacenan sus datos personales.

2. La gestión de datos y el Big Data

El uso de una plataforma de gestión de datos ayudará a tomar mejores decisiones ya que permite saber qué hacer con la información obtenida y extraer un significado útil y valioso de los datos ya recogidos. Además, el Big Data te permite conocerlo todo sobre tus clientes para segmentar al máximo y e…

A general perspective about InDesign Server

You probably know Adobe InDesign, the most popular tool for producing high-quality print content. You may have used it to create a magazine, a business card or even a book, anything printable actually. You may have also heard about naming this tool as a server form of desktop but, what is InDesign Server really about?
An Insight to InDesign Server
Adobe InDesign Server is a software product, a proven server engine, already used every day by many of the world’s most successful enterprise and publishing businesses.
From a business perspective, InDesign Server helps you to centralize resources, increase effectiveness of marketing campaigns or automatize without creative or production compromise, among others.
From a technical perspective, it is a headless, 64 bit native server engine that runs on Mac and Win server platforms, built on top of the desktop InDesign and InCopy codebase, and therefore inherits all the core functionality of those applications that can be programmatically driven …

Repaso "marketero" a 2017

2018 está a punto de acabar, y no podemos hacerlo sin antes recordar los hechos más relevantes, en general, para los marketeros en 2017:

- El Boom de los Influencers

Aparecían con fuerza unos nada tímidos desconocidos que, de pronto, te decían qué bondades poseía uno u otro producto gracias a probarlo y compartir contigo la experiencia, desde el unboxing, incluso en streaming a través de las redes sociales, generando el ya popular Influencer Marketing.

Las marcas cada vez confían más en ellos ya que por fin se han dado cuenta de que es su mejor manera de conectar con los consumidores, quienes ya han perdido la fe en las maneras tradicionales de anunciarse y buscan más cercanía y compromiso por parte de las marcas.

- El compromiso de las marcas

Ya hemos comentado anteriormente que los millenials valoran cada vez más que las empresas sean responsables y no sólo de boquilla, por lo que la RSC ya no es suficiente para penetrar en el mercado. Los consumidores piden involucración real con el …